Noticias

Un grupo de expertos analiza en la ULL cuál es el papel de las universidades en la sociedad actual

La Universidad de La Laguna ha organizado, a través de la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera, el encuentro “La Universidad a Debate”, que se celebrará el próximo lunes 14 de noviembre a partir de las 09:00 horas en el Aula “Gumersindo Trujillo” (Aula Magna)  de la Facultad de Derecho. El objetivo de esta cita es identificar los objetivos que las universidades públicas deben plantearse los próximos años, los problemas que deben afrontar sin dilación, y los procesos a través de los cuales pueden participar en la búsqueda de soluciones.

Para los organizadores del encuentro, en el contexto actual es necesaria la reflexión sobre el papel de las universidades en las sociedades actuales, aceleradas y globalizadas, sobre su responsabilidad en la formación de una ciudadanía crítica y comprometida con los valores progresistas, sobre las reformas necesarias en cuanto a su organización y procedimientos de gobierno, que sean capaces de promover una docencia y una investigación de calidad en todos los ámbitos del saber, y que respondan a su papel en la consecución del bien común.

 

La jornada comenzará con un acto de apertura tras el cual Rafael Alonso Solís e Inmaculada Perdomo, subdirector y directora de la cátedra organizadora, respectivamente, introducirán la jornada que correrá a cargo de. Tras varias sesiones en las que se tocarán diversidad de asuntos relacionados con el mundo universitario, se dará paso a un debate en el que intervendrán representantes de diferentes universidades españolas y contará con la moderación de dos personas con reconocida experiencia en la gestión universitaria al haber ocupado sendos rectorados: Marisa Tejedor, ex-rectora de la ULL, y José Regidor, ex-rector de la ULPGC.

La Cátedra Cultural Pedro García Cabrera de la ULL prosigue así con sus actividades anuales tratando de abordar asuntos de interés cultural y científico y, al mismo tiempo y de abrir espacios de debate sobre los grandes asuntos de interés actual.

Programa

9:00. Inauguración de la Jornada. Francisco Javier García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad.

9:15. Introducción al debate. Intervendrán: Rafael Alonso Solís, catedrático de Fisiología, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y subdirector de la Cátedra Pedro García Cabrera; y la profesora titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia, directora de la Cátedra Pedro García Cabrera y del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Inmaculada Perdomo.

 9:30. Mesa Redonda. Sesión I: Autonomía, organización, financiación y planificación. Modera: José Regidor García, ex rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

11:30-12.00. Descanso

12:00 Mesa redonda. Sesión II: Reformas internas, relaciones con la Sociedad, evaluación, investigación y compromiso. Modera: María Luisa Tejedor Salguero, ex rectora de la Universidad de La Laguna.

14:00. Debate final. Participan:

  • María José Alonso Fernández, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Universidad de Santiago de Compostela).
  • Daniel Alonso Ramírez, catedrático de Física Aplicada, Instituto Universitario de Estudios Avanzados en Física Atómica, Molecular y Fotónica (Universidad de La Laguna).
  • Fernando Broncano Rodríguez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad Carlos III de Madrid).
  • Aurelia Modrego Rico, profesora titular de Economía Aplicada (Universidad Carlos III de Madrid).
  • Ginés Salido Ruiz, catedrático de Fisiología (Universidad de Extremadura).
  • Alicia Yllera Fernández, catedrática de Filología Francesa (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Moderadores:

  • José Regidor García, catedrático de Biología Celular (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).
  • María Luisa Tejedor Salguero, catedrática de Edafología (Universidad de La Laguna).