Noticias

La Cátedra Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna ha organizado el coloquio “La Universidad a debate”, celebrado hoy, lunes 14 de noviembre en la Facultad de Derecho. Tras una primera parte moderada por el ex-rector de la ULPGC José Regidor, la segunda estuvo coordinado por la ex-rectora de la ULL Marisa Tejedor. En ella se debatió la responsabilidad social de las instituciones de educación superior, y una conclusión compartida por los participantes fue que, para que ésta se produjera, era necesario que los propios componentes de la comunidad universitaria asumieran que tiene un rol de servicio social

Así lo expresó Daniel Alonso Ramírez, catedrático de Física Aplicada de la ULL, quien, ante la duda sobre si la sociedad reconoce suficientemente la labor de las universidades, consideró que sí. Las encuestas sitúan a profesores e investigadores como los profesionales más valorados tras médicos y jueces, y, por otro lado, los centros académicos reciben financiación pública. “La gente confía en nosotros, pero, una vez que se nos ha conferido esa responsabilidad social, ¿qué hacemos? Quizá deberíamos cambiar nuestra conducta: ¿creemos realmente que tenemos ese papel?”

La Universidad de La Laguna ha organizado, a través de la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera, el encuentro “La Universidad a Debate”, que se celebrará el próximo lunes 14 de noviembre a partir de las 09:00 horas en el Aula “Gumersindo Trujillo” (Aula Magna)  de la Facultad de Derecho. El objetivo de esta cita es identificar los objetivos que las universidades públicas deben plantearse los próximos años, los problemas que deben afrontar sin dilación, y los procesos a través de los cuales pueden participar en la búsqueda de soluciones.

Para los organizadores del encuentro, en el contexto actual es necesaria la reflexión sobre el papel de las universidades en las sociedades actuales, aceleradas y globalizadas, sobre su responsabilidad en la formación de una ciudadanía crítica y comprometida con los valores progresistas, sobre las reformas necesarias en cuanto a su organización y procedimientos de gobierno, que sean capaces de promover una docencia y una investigación de calidad en todos los ámbitos del saber, y que respondan a su papel en la consecución del bien común.

Patricia Pareja, licenciada en Letras Modernas y doctora en Filología Francesa, ha sido la encargada de inaugurar la ‘Jornada Internacional de Surrealismo’ In Memoriam Pedro García Cabrera.

El acto contó con la presencia del vicerrector de estudiantes, Alfonso García Hernández y el vicedecano de la Facultad de Humanidades de la ULL, Javier Medina López. Ambos coincidieron en la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos que dan pie al debate “aunque el tiempo es una cuestión un tanto surrealista”, comentaba el vicerrector.