María José Alonso Fernández

Catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela USC) y líder de grupo en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC. Ha sido pionera en el desarrollo de la Tecnología Nanofarmacéutica y la Nanomedicina. Ha coordinado varios consorcios de investigación de ámbito internacional financiados por WHO, la Fundación Gates y la Comisión Europea (CE), estando implicada en la actualidad en 5 proyectos de la UE y coordinando el consorcio TRANSINT.

Es autora de más 230 publicaciones científicas y es la inventora o co-inventora de 18 patentes, habiendo sido reconocida en el Top Ten en Farmacología por el Times Higher Education international ranking. En la actualidad es la Secretaria de la Control Release Society y es miembro del comité editorial de numerosas revistas internacionales de su especialidad. Ha sido Vicerrectora de Investigación e Innovación de la USC (2006-2010), durante cuyo mandato promovió la creación de los Centros Singulares de Investigación dicha Universidad. Ha formado parte del Comité Asesor del Ministerio de Sanidad y del Comité Asesor del Ministerio de Ciencia e Innovación para la elaboración de la Ley de la Ciencia.

Daniel Alonso Ramírez

Catedrático de Física Aplicada en la Universidad de La Laguna (ULL), es Licenciado en Física por esta Universidad y Doctor en Ciencias por la Universidad Libre de Bruselas. Completó su formación postdoctoral en la Universidad de Milán a través del programa Europeo Research Trainning and Mobility of Researchers. Como investigador invitado ha visitado diversos centros, como el Institute Henri Poincaré (Paris), el Institute Schrödinger (Viena), el Institute for Microstructural Sciences (Ottawa), el Center for Complex Systems (Dresden) y el Institute for Mathematical Sciences (Singapore).

Ha impartido docencia de Licenciatura, Grado, Máster y Doctorado en diferentes asignaturas de su especialidad (Termodinámica de Procesos Irreversibles, Física Estadística, Dinámica No Lineal, etc.). Su línea de investigación se centra en los Sistemas Dinámicos Cuánticos y en los Sistemas Cuánticos Alejados del Equilibrio, habiendo publicado un gran número de artículos en las principales revistas de la especialidad. Ha sido promotor y primer director del Instituto Universitario de Estudios Avanzados en Física Atómica, Molecular y Fotónica, Director del Departamento de Física Fundamental y Experimental, y en la actualidad es Coordinador de la Oficina de Dirección Estratégica de la ULL. Forma parte del panel evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva en el área Multidisciplinar que engloba Física Estadística, Dinámica No Lineal y Biofísica.

Fernando Broncano Rodríguez

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, amplió estudios en Brown University bajo la dirección de Ernest Sosa. Profesor de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, ha formado parte de los programas de doctorado de Humanidades de la misma Universidad, de la Cátedra Miguel Sánchez-Mazas de la Universidad del País Vasco y del programa Ciencia y Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus libros destacan: Mundos artificiales, (2000 Paidos), Saber en condiciones (2003, Antonio Machado), Entre ingenieros y ciudadanos (2006, Montesinos); La melancolía del ciborg (2009, Herder), La estrategia del simbionte (2012, Delirio Editorial), Sujetos en la niebla (2013, Herder), Russell, conocimiento y felicidad (Filosofía El País, 2015).

Los temas de los que se ocupan sus obras se mueven alrededor de los espacios públicos del conocimiento; de la racionalidad en el terreno personal y en lo social; de la racionalidad e identidad humana y de la tecnología como elemento configurante de lo humano. Su trabajo promueve la superación de la división entre cultura científica y humanística, buscando la mutua convergencia, desde una concepción del ser humano más allá de la dicotomía entre lo natural y lo artificial.

Publica el blog de filosofía: laberintodelaidentidad.blogspot.com.es

Aurelia Modrego Rico

Profesora de Economía Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), es Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, y Licenciada y Doctora en Economía por la Universidad del País Vasco. Experta en Economía del Cambio Técnico, Diseño y Evaluación del impacto de Políticas Públicas de I+D+i, y Economía de la Educación, y autora de numerosas publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales. Ha sido miembro del claustro de la “Barcelona School of Economics” como profesora del “MSc in the Economics of Science and Innovation”, Directora del Máster de Análisis y Gestión de la Investigación de la UC3M, Directora del Programa de Formación en Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la Comunidad de Madrid, y Profesora del Máster de Filosofía, Ciencia y Valores de la Universidad del País Vasco.

Ha sido Subdirectora General de Promoción de la Investigación en el Ministerio de Educación y Ciencia, Directora Adjunta de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, y miembro de la Comisión Estratégica Nacional de Ciencia y Tecnología. Ha colaborado con la Confederación de las Sociedades Científicas Españolas (COSCE) como Secretaria Ejecutiva del Informe Acción CRECE, y ha coordinado el informe sobre la Agencia Estatal de Financiación de la Investigación. En el último año ha presidido una de las ponencias del proyecto DECIDES, cuyo objetivo ha sido proponer a políticos, científicos y actores sociales diferentes acciones estratégicas en el marco general de la Política de I+D+i.

Ginés Salido Ruíz

Catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura desde 1991, es Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias por la Universidad de Granada, habiendo desarrollado estancias y formación postdoctoral en varios centros Europeos (Universidades de Liverpool, Oxford y Preston, Reino Unido). Ha sido Director del Departamento de Fisiología, Decano de la Facultad de Veterinaria y Rector de la Universidad de Extremadura. Ha publicado más de 200 artículos en revistas de Bioquímica, Biología Celular, Farmacología, Fisiología y Gastroenterología, y ha dirigido 14 Tesis Doctorales. Su actividad investigadora se ha dedicado a la fisiología de las células excitables y, en particular, a la homeostasis del calcio, la transducción de señales biológicas y los mecanismos de acoplamiento estímulo-respuesta.

Ha contribuido de manera importante a la formación de varias generaciones de estudiantes españoles, británicos y norteafricanos, a través de su participación en maestrías y programas de Doctorado en las Universidades de Extremadura y Granada. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Sociedades Europeas de Fisiología.

Alicia Yllera Fernández

Catedrática de Filología Francesa en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tras haberlo sido en las Universidades de Sevilla y Zaragoza. Es Licenciada en Filología y Doctora en Filología Hispánica y en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid, y Doctora honoris causa por la Universidad de Zaragoza. Ha impartido docencia, además de las anteriores, en la Universidad Complutense de Madrid en la Universidad de París-VII. Ha sido Presidenta de la Asociación Española de Semiótica (1986-1990) y de la Asociación de Profesores de Francés de la Universidad Española (1992-2001). Pertenece al comité asesor de diversas revistas españolas, francesas, norteamericana y portuguesas de literatura y lingüística, y fundó la revista Sigma, Revista de la Asociación Española de Semiótica, dirigiéndola entre 1992 y 1995.

Su actividad investigadora constituye una referencia a nivel nacional e internacional en el ámbito de la literatura francesa, aunque su competencia científica se extiende a la filología románica, filología hispánica, lingüística, semiótica y teoría de la literatura. Ha dirigido más de una veintena de Tesis Doctorales y publicado números trabajos de investigación relacionados con estas disciplinas.